miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Viaje a Agrigento!

Hoy toca hablar de un precioso viaje que hice hace unas semanas al sur de la isla: Agrigento. 

La verdad es que cuando mi compañero de piso me invitó a ir a su pueblo, nunca pensé que sería el famoso pueblo de la postal que Andrés me mandó hace un año de su viaje por Sicilia y que mi madre confundió con una postal griega...jejejejeje. Las grandes casualidades porque ahora, pasaría de tener la imagen de ese increible templo en una postal, a verlo en persona y con una persona autóctona, ¡no todos los días se tiene esa gran suerte!.

Vistas camino a Agrigento
La verdad es que el viaje ya me empezó a sorprender muchísimo desde el momento en el que me monté en el autobús y empecé a ver ese gran contraste de paisajes que tiene esta maravillosa isla. Es increible como puedes pasar de una zona muy montañosa con unos verdes preciosos, a una zona árida donde solo ves viñedos, olivos o incluso nada... La verdad que es una isla con muchísima riqueza y su gran contraste paisajístico. Así que os podéis imaginar como estuve las 2.30h de trayecto...mirando por la ventana y observado esas grandes maravillas de la naturaleza.


Vistas desde el autobus
Más paisajes espectaculares...
Camino a Agrigento

Ya a la llegada de Agrigento, nos fuimos rápidamente a su casa donde sus padres nos estaban esperando y donde me pusieron platos típicos siclianos para comer y que estaban todos buenísimos. Tengo que hablar de sus padres porque me han aportado muchísimo en este viaje porque se nota muchísimo el cariño que trasmite esta isla y su gente. Fue llegar, y me tenían como una reina. Me recordó muchísmo a la misma situación que viven mis amigos cuando van a mi pueblo y ven como mis abuelos, mis padres y todo el mundo, les insisten para comer, para que no pasen hambre, para que se diviertan, etc, pues en Agrigento, sentí esa misma sensación y me encantó.

A su vez, en este momento con la familia, me pude dar cuenta que el siciliano se parece muchísimo al gallego, increible lo que estoy diciendo pero muy cierto. La madre me hablaba en siciliano y le entendía mejor que en italiano porque las palabras eran muy parecidas al gallego como podía ser: traballar (siciliano) - lavorar (italiano); figlio (se pronuncia como fillio); figlia ("filla")...no se, muchas palabras que me llamaron mucho la atención porque aunque en ese momento mi nivel de italiano era muy bajo, con los padres, sobre todo con la madre, me entendía muy muy bien y tuve la suerte de que me contaran en primera personas muchas historias de la isla siciliana y de sus habitantes. La verdad que me encantó esa experiencia.

Ya por la tarde, me llevó a visitar Agrigento ciudad, y bueno, es una ciudad bastante pequeña, con un casco antiguo que no está muy bien conservado y donde no es muy aconsejable entrar de noche porque es una zona un poco peligrosa. De ahí, nos fuimos a la playa. Una playa preciosa, con una camino increible puesto que tienes que pasar por el valle de los templos romanos que son impresionantes, ¡es digno de ver!. En realidad, la ciudad es famosa por la zona de playeo para el verano y por el Valle dei Templi, que es una zona que se encuentra mitad entre la ciudad y la playa y donde hay unas vistas espectaculares para el mar y para la ciudad de fondo.

Playa de Agrigento
Calle de Agrigento
                                         Ayuntamiento                                                    Iglesia de Agrigento
Por la noche, tengo que informar de este dato, probé la pizza más rica que nunca he comido y todo gracias a Dario, mi compi de piso y a su familia, ya que me llevaron a cenar a una pizzeria en un pueblo perdido de la mano de Dios y dónde sé que nunca volvería sola porque no sería capaz de llegar, como siempre en esta isla, puesto que el restaurante estaba en un pueblo costero, a unos 20 minutos en coche de la casa de Dario y donde las pizzas se hacían en un horno de leña y estaban...¡impresionantes!. Ya puedo decir, que ahora si he probado la mejor pizza de mi vida y no como la primera y última vez que había estado en Italia (cuando el viaje de fin de curso), donde me llevé una gran decepción respecto a las pizzas porque no me gustaron mucho o más bien, no me impresionaron respecto a las que se hacen en España, pero ahora se cuál fue el motivo...el no ir con una persona italiana y de la zona. Eso tiene mucho que ver para encontrar esos sitios tan especiales...yo si no hubiera sido porque me llevaron, nunca lo habría encontrado y nunca habría probado tal manjar.

Al día siguiente, fuimos a ver por fin la famosa postal de Andrés: Il valle dei Templi y como no dudaba, me encantó. Son una hilera de templos dóricos sobre una cadena de colinas al sur de la ciudad, mirando al mar. Está el tempio di Ercole, Tempio della Concordia, Tempio di Hera,  Tempio di Zeus Olimpico, Tempio di Castore e Polluce, etc un sin fin de templos, monumentos, plazas, telamones de areniscas, etc. Nosotros estuvimos tres horas de visita y se nos hizo poco...así que, os podéis imaginar que grande es este valle. La verdad que vi a muchísima gente que llevaba sus bocadillos y comían dentro del recinto y al acabar, seguían con la visita porque tengo que avisar que cada templo está a una distancia respecto al otro de casi 1km, por lo que los trayectos se hacen largos y en nuestro caso, muy pesados si tenemos casi 30 grados de calorcito...es increible que siga habiendo días con estas temperaturas cuando ya estamos a mediados de octubre...

Telamón
Tempio della Concordia
Tempio della Concordia
¡Con mi compi de piso!
Tempio di Zeus Olimpico

Añadir leyenda
Tempio di Ercole
Después de estar todo el día de rutilla por el valle de los templos, volvimos a casita donde nos esperaba una rica pasta de aceitunas negras, tomate natural, queso, etc, que estaba delicioso y rematar con el café italiano, al que me estoy aficionando y ¡ya me lo bebo sin leche!increible pero cierto...Tengo que informar, que estoy apuntando todos los platos típicos sicilianos que voy probando, los postres, lugares, etc para cuando vengáis tener todo controlado y enseñaros todo lo posible como me están enseñando a mí mis compañeros y toda la gente increible que he conocido aquí. ¡¡Esto ha sido todo por hoy!!

jueves, 13 de octubre de 2011

¡Playas de alrededor de Palermo!

Hola a todos!!!!

Hoy toca hablar un poquito de las playitas de alrededor de Palermo. En concreto, de la playa donde todos los parlemitanos van en verano, la playa de MONDELO. Por lo que me cuentan mis compañeros de piso...es un poco agobiante y sobre todo, porque los bares que hay en la playa crean sus propias parcelas privadas y eso supone mucho menos sitio para el resto de las personas que no están en ese local...y se puede llegar algunos día a crear un caos completo, por lo que...con todos los que hablo, si tienen coche, prefieren irse a las playas de alrededores y aunque suponga más trayecto en coche, lo prefieren, ¡porque la tranquilidad en estos casos merece mucho la pena!
Playa de Mondelo
Aunque es raro decirlo de Palermo, porque desde que llevo aquí, estoy pansado muchísimo calor y eso que estamos en octubre. El día que fui a Mondelo estaba nublado y no se apreciaba tanto el encanto que debe tener en verano pero aún así, mereció la pena porque me comí un panini típico de ese pueblo de 5 quesos fundido...¡qué estaba buenísimo! que seguro que con ese día se disfruta mucho más. ¡Eso si!se nota que es una zona turística porque los precios no tenían que ver nada con Palermo. 

Monte Capo Gallo
Este pueblo turístico, Mondelo, se encuentra entre dos montes: el monte Pellegrini, donde se pueden ver una vistas espectaculares de Palermo, Mondelo y del mar, que son preciosas; y el monte Capo Gallo, donde se encuentra una reserva natural muy bonita y donde se puede ir a hacer rutas de senderimo y escalada. Justo después de este monte, Capo Gallo, se encuentra el pueblo donde he probado el mejor helado de mi vida...Sferracavallo, gracias a una ruta que nos hizo mi compañero de piso, que es palermitano. Me comí un helado artesano de pistacho y chocolate...que madre mia, ¡no tienen nada que ver con los helados del Tony de Sanlúcar!¡lo siento por los sanluqueños que estén leyendo este párrafo!pero hay que reconocerlo...los helados de sicilia son muy baratos y espectaculares!Ayer en concreto, me comí uno en la mejor heladería de Palermo (según todos los parlemitanos con los que hablo), que se encuentra en una zona muy escondida y que si no vas con ellos, nunca la encontrarás, y fue increible...como siga así, ¡me voy a poner como una vaca!porque entre los helados y los cornettos (a los que llaman aquí croissante con chocolate blanco)...!¡voy a volver a españa como una bola que no me vais a reconocer!

Personajillos del piso
¡Bueno que me lio!En Sferracavallo, estuvimos en la "playa" o lo que es igual a una zona de piedras, porque las playas más espectaculares de esta parte de Palermo, no tienen arena si no rocas. En concreto, esta zona a la que fuimos (que se encuentra super escondida y que si alguna vez tengo que volver como no vuelva con mi compañero de piso, dudo que llegue...), tiene una zona habilitada con cemento ¡cosa que no me gustó mucho! para poder poner las toallas y para poder meterte en el agua. Eso sí, el agua es espectacular de azul y donde puedes ver el fondo sin ningún problema. Creo que es de las pocas zonas donde la basura no ha llegado porque es una pena, todas las playas que hay de camino a mi colegio, están llenitas de basura. El otro día, cuando iba con la bici, me paré en una calita a comer...y me tuve que ir porque entre el acoso de las gaviotas y toda la basura de alrededor...no se podía estar y mira que la playa era bien bonita con vistas a la ciudad de Palermo y al monte Pellegrini...pero, todavía les queda mucho por trabajar en cuanto a no tirar la basura, reciclar, etc

Bueno esto ha sido por hoy porque me voy a ir a dar una vuelta ¡¡¡¡con mi bici nueva!!!Hoy un buen amigo siciliano me ha regalado la bici de su madre que la tenía muerta de risa en el garaje y durante estos meses estaré con esta preciosa bici retro de color rosa de ruta por Palermo y de camino al colegio.

Playa de Sferracavallo







Playa de Sferracavallo
















domingo, 9 de octubre de 2011

¡¡Mi colegio!!

Después de ver el horrible día que hace y ver como esta noche ha entrado agua por mi ventana a mi habitación a las 5 de la mañana, me he dado cuenta que este invierno voy a pasar bastante frío, creo que nunca podrá ser comparable al de Fontainebleau, pero viviendo en un 5º, sin protección de edificios alrededor, va a entrar una brisa muy graciosa por Noviembre y Diciembre. Tendré que ir acostumbrándome y sobre todo, ir pensando en ir al mercado negro, porque es muy fuerte, pero todos los domingos de 5 a 9 de la mañana, ponen un mercado en la zona de Ballaro donde puedes encontrar de todo robado...¡¡bicis por solo 10 euros!!y todo lo que te propongas...¡así que tendré que buscar una estufa para pasar este invierno en esta mega habitación!Lo alucinante es que todo el mundo conozca este mercado y la policía no haga nada, lo permita, pero bueno, ya no me sorprende nada de este ciudad tan peculiar...

Bueno centrémonos en hablar en el tema que tengo como título, que me lio!

En cuanto mi colegio, al principio estaba un poco asustada ya que cuando comentaba la zona donde estaba ubicado...todos se ponían las manos en la cabeza y no me ponían muy buena cara ya que está en un barrio de los más marginales y peligrosos de Palermo. Ya os podéis imaginar que cara se me puso cuando me enteré de ello, pero bueno, después de coger el autobus sin saber mi destino y pensando en si volvería con todo, pude ver que mi colegio no está concretamente en ese barrio, está un poco más lejos y está en una zona residencial llamada Acqua de Corsari, que es una zona apartada de ese barrio, al lado de la playa y sin problemas de drogas o marginación, así que mi tranquilidad aumentó.


Después de tener que esperar durante dos horas en la estación central autobus que me iba a llegar al mi colegio y bajarme cuatro paradas más tarde de la de mi colegio gracias a la "gran amabilidad del autista" (como se diría conductor en italiano), que no me quiso indicar...me pasé de parada y menos mal que una señora muy amable me indicó dónde era el colegio, pude llegar al colegio, ¡por fin!. 

Entrada al colegio




Mi primera impresión cuando lo vi, fue un poco rara puesto que se encuentra en medio de pisos, y la entrada es un poco peculiar, entras y tienes como un portal con un pasillo larguísimo y oscuro que te lleva a un patio interior donde hay un edificio, parecido a un colegio y donde empiezas a sentirte que estás en una escuela porque antes, la sensación es que estás entrando en un sitio un poco inseguro...









Entrada al colegio
Ya dentro, pregunté por mi tutora y les expliqué que "creía que era la asistente de español para trabajar en el centro durante un periodo" y bueno...todos empezaron a alucinar puesto que en ese colegio no se dan clases de español...así que os podéis imaginar la situación tan subrealista que vivieron los conserjes, profesores que se fueron incluyendo a la conversación besugo que estaba creando en el colegio y sobre todo, porque nadie había informado que tenía un convenio con el centro y que iría una española a trabajar con ellos durante 6 meses... Asi que, os podéis imaginar mi comienzo en el colegio, fue bastante lamentable puesto que mi tutora, todavía no me había dicho cuál era mi objetivo en el colegio y no sabía ni para que estaba allí, así que...¡así empecé!

 Después de conseguir entenderme con ellos en mi estupendo italiano, el conserje me llevó a ver a mi tutora y ahí empecé a comprender un poco mi trabajo en el centro con integración de personas con discapacidad. Sería trabajar con ellos y desarrollar un proyecto a nivel europeo con el centro y estos alumnos. La verdad que me encantó la idea y la firmé desde el primer momento con la directora y con ella, por fin, ya sabía en que iba a consistir mi trabajo en el centro!no más profesora de español!¡qué bien!

Mañana lunes, ya firmo mi contrato del proyecto a desarrollar que será con dos alumnos con síndrome de down y dos con autismo. Los dos niños con síndrome de Down son para comérselos, tienen 6 y 7 años, y son una monada. El otro día le hice una test de observación inicial a Iolanda, la niña con 6 años, y bueno, me pasó una cosa super graciosa. Nada más presentármela me dio un achuchón increible, el feeling entre las dos desde el primer momento fue increible, asi que nada, con la motivación de la presentación me crecí y dije, yo solita voy a hacerlo y me la llevé sola a hacer una serie de ejercicios sin la ayuda de un intermediario y en un primer momento, nuestra conversación fue muy buena, pero hubo un momento, que empecé a pedirle una serie de ejercicios que no tenía ni idea de como se decía en italiano y la pobre, empezó a no entenderme y a mirarme con cara de circunstancias hasta que de repente, me abraza y me dice, irene, no te preocupes, y me dio una palmadita en la espalda...increíble, me quedé de piedra con esa sensación tan bonita que tuve respecto a la forma de actuar de Iolanda...creo que voy a pasarlo muy muy bien con ellos, voy a aprender muchísimo y más importante, voy a disfrutar un montón porque son niños encantadores tanto los niños con discapacidad como los que no.

En cuanto a los dos niños con autismo, la verdad es que es la primera vez que trabajo individualmente con niños con esta discapacidad, pero bueno, de todo hay que saber y aunque al principio me impresionó un poco, sobre todo porque nunca sabes cómo va a ser su comportamiento y su colaboración, me he tirado al agua y les he dicho que trabajaré con ellos, a ver que resultado puedo sacar de ello, espero que muy buena.

Entrada al colegio por la playa

Cuadro de la entrada

Escuela de primaria

Escuela primaria

Huerta del colegio y corral con gallinas
 Respecto a mi horario, el colegio me ha dejado establecer el que más me apetezca, es decir, me plantearon trabajar de lunes a jueves y librar viernes y sábado, porque al igual que en francia, aquí también trabajan los sábados y me pareció una idea genial puesto que así tengo los findes libres y puedo disfrutar para viajar y conocer la isla. Por lo que, trabajo esos cuatros días y de 10.00 a 13.00, teniendo con cada uno de los alumnos dos horas a la semana de trabajo, y las horas restantes que tengo que cubrir para sumar entre 12 y 15 horas de trabajo, las relleno dando clases de cultura general de españa: bailes (como no, sevillanas, donde me han pedido que les de unas clases para bailarlas en la fiesta de navidad...a ver que sale de ello!), un taller de cocina española, plástica, etc, vamos, que ayude a los profesores en sus clases y a la vez, aporte algo de mi país. La verdad es que tiene muy buena pinta.

En cuanto al colegio y la zona donde voy a desarrollar mi trabajo, tengo que decir, que tiene muy pocos recursos y en general está bastante mal conservado, es muy pequeño, con un solo campo de fútbol donde tienen que repartirse los profesores de educación física el espacio para desarrollar sus sesiones...y como no, el material deportivo, no tienen nada, 3 conos, vallas, 3 pelotas...vamos, ¡es admirable todo lo que hacen con tan poco material!pero eso sí, a ver como puedo desarrollar mis sesiones con dos profesores en el campo y yo por otro lado trabajando individualmente con el niño con discapacidad...vamos a tener que hacer un croquis de las zonas que podemos ocupar y sobre todo, a ver como puedo trabajar sin que se distraigan mis alumnos puesto que habrá mucho movimiento y jaleo en el campo de fútbol y para los autistas...no es una gran situación para el trabajo...en fin, ¡me gustan los retos!

Campo de fútbol del colegio con el niño autista

Esto ha sido por hoy, creo que más o menos habéis conocido mi querido colegio!!ya iré informando de todo lo que va pasando en estos días que seguro que serán muchas cositas!!!



sábado, 8 de octubre de 2011

Comienzo de mi blog siciliano...

Buengiorno a tutti!!!

Después de darle muchas vueltas y ver otros blogs de amigos, me he animado y he dicho ¿por qué no hacer un blog de tu experiencia de este año en Sicilia y así, os tengo a todos informados de todos mis experiencias por aquí con fotos y comentarios?Pues dicho y hecho, hoy me he levantado con fuerzas y me he puesto, primeramente de todo, a entender todo este mundo porque ya sabéis que no soy una gran experta en todo lo informático y bueno...parece que no estamos llevando bien, ¡a ver cuando dura!¡Espero no tocar algún botón no conocedor, para no llevarme sorpresas después y tener que recurrir a mi papi como siempre con mis grandes preguntas informáticas!:)

Pues vamos al lio, voy a empezar haciendo un pequeño resumen de la ciudad y el piso.
 
La verdad es que he tenido mucha suerte con la ubicación de mi piso, habitación, vistas y como no, con mis compañeros que son geniales. Vivo con tres sicilianos, cada uno de un pueblo diferente de sicilia y con una francesa que nadie sabe de donde es porque nació en francia pero después se fue a vivir a EEUU, después se fue a Argentina a vivir porque su abuelo es de Buenos Aires...¡vamos!es una completa máquina, habla francés, inglés, alemán, italiano y español ¡perfectos!.

El piso se encuentra en todo el centro de la ciudad, con unas vistas impresionantes al casco histórico y al mar...¡ es digno de admirar! Me encanta abrir la ventana todas las mañana y ver el mar, con ese color tan característico y esa montaña de fondo...precioso la verdad. Pero el piso, no queda solo en la ubicación y las habitaciones, contamos con una azotea que tiene mejores vistas que las de mi piso y dónde, un día si, y otro también, hacemos actividades, si como estáis oyendo, puede ser yoga, clases de fotografía (ahí tengo a mi compañera de piso francesa, dándome clases, porque es restauradora de fotos antiguas y controla muchísimo de este mundo y me está viniendo genial para ir cogiéndole el truco a la cámara), barbacoas, sesiones de dibujo...no se, es un sitio muy especial que todo el edificio valoramos y cada poco, utilizamos para salir un poco del caos de la ciudad porque esto es muy cierto, el caos y el descontrol que se vive en esta ciudad, solo lo he podido ver en países árabes...es decir, no respetan las señalizaciones, no respetan los peatones, la gente va en moto sin casco, todo el día pitando, conducen fatal y sobre todo, lo que menos me gusta, es la suciedad que tiene esta ciudad, ¡no conocen lo que es un contenedor de basura ni lo qué es reciclar!la verdad que es una completa pena porque es una ciudad preciosa y no la tienen nada conservada...

vistas desde las terrazas del piso

Via Roma (al fondo estación central donde cojo el bus para ir al colegio)


Vistas desde la terraza de mi habitación
1º Barbacoa en la azotea
2º Barbacoa en la azotea

Vistas de la azotea y mi compi francesa

Nuestro pequeño botánico :)

Fiestas del barrio
 La verdad es que cuando la gente me pregunta sobre la ciudad, siempre digo que tengo la sensación de vivir en una ciudad árabe y no en europea, pero a la vez, es lo bonito de esta ciudad, el gran contraste que hay entre lo rico y lo pobre, lo moderno y lo antiguo, el físico de las personas, la comida que es espectacular con tanta influencia árabe y que tanto me gusta, la forma de ser de las personas, esa alegría, la amabilidad...no se, aspectos que me hacen sentir como en casa.

Catedral
Piazza della vergonha

Porta Nuova
Puerto

Esto ha sido un gran resumen de mi vida por aquí, poco a poco iré escribiendo más e informando más sobre la ciudad. Creo que ahora mismo, con lo que he escrito, tenéis una idea de mi situacion geográfica en la ciudad y de mi piso!!Espero que os haya gustado tanto como me tiene a mi!!!:)