domingo, 9 de octubre de 2011

¡¡Mi colegio!!

Después de ver el horrible día que hace y ver como esta noche ha entrado agua por mi ventana a mi habitación a las 5 de la mañana, me he dado cuenta que este invierno voy a pasar bastante frío, creo que nunca podrá ser comparable al de Fontainebleau, pero viviendo en un 5º, sin protección de edificios alrededor, va a entrar una brisa muy graciosa por Noviembre y Diciembre. Tendré que ir acostumbrándome y sobre todo, ir pensando en ir al mercado negro, porque es muy fuerte, pero todos los domingos de 5 a 9 de la mañana, ponen un mercado en la zona de Ballaro donde puedes encontrar de todo robado...¡¡bicis por solo 10 euros!!y todo lo que te propongas...¡así que tendré que buscar una estufa para pasar este invierno en esta mega habitación!Lo alucinante es que todo el mundo conozca este mercado y la policía no haga nada, lo permita, pero bueno, ya no me sorprende nada de este ciudad tan peculiar...

Bueno centrémonos en hablar en el tema que tengo como título, que me lio!

En cuanto mi colegio, al principio estaba un poco asustada ya que cuando comentaba la zona donde estaba ubicado...todos se ponían las manos en la cabeza y no me ponían muy buena cara ya que está en un barrio de los más marginales y peligrosos de Palermo. Ya os podéis imaginar que cara se me puso cuando me enteré de ello, pero bueno, después de coger el autobus sin saber mi destino y pensando en si volvería con todo, pude ver que mi colegio no está concretamente en ese barrio, está un poco más lejos y está en una zona residencial llamada Acqua de Corsari, que es una zona apartada de ese barrio, al lado de la playa y sin problemas de drogas o marginación, así que mi tranquilidad aumentó.


Después de tener que esperar durante dos horas en la estación central autobus que me iba a llegar al mi colegio y bajarme cuatro paradas más tarde de la de mi colegio gracias a la "gran amabilidad del autista" (como se diría conductor en italiano), que no me quiso indicar...me pasé de parada y menos mal que una señora muy amable me indicó dónde era el colegio, pude llegar al colegio, ¡por fin!. 

Entrada al colegio




Mi primera impresión cuando lo vi, fue un poco rara puesto que se encuentra en medio de pisos, y la entrada es un poco peculiar, entras y tienes como un portal con un pasillo larguísimo y oscuro que te lleva a un patio interior donde hay un edificio, parecido a un colegio y donde empiezas a sentirte que estás en una escuela porque antes, la sensación es que estás entrando en un sitio un poco inseguro...









Entrada al colegio
Ya dentro, pregunté por mi tutora y les expliqué que "creía que era la asistente de español para trabajar en el centro durante un periodo" y bueno...todos empezaron a alucinar puesto que en ese colegio no se dan clases de español...así que os podéis imaginar la situación tan subrealista que vivieron los conserjes, profesores que se fueron incluyendo a la conversación besugo que estaba creando en el colegio y sobre todo, porque nadie había informado que tenía un convenio con el centro y que iría una española a trabajar con ellos durante 6 meses... Asi que, os podéis imaginar mi comienzo en el colegio, fue bastante lamentable puesto que mi tutora, todavía no me había dicho cuál era mi objetivo en el colegio y no sabía ni para que estaba allí, así que...¡así empecé!

 Después de conseguir entenderme con ellos en mi estupendo italiano, el conserje me llevó a ver a mi tutora y ahí empecé a comprender un poco mi trabajo en el centro con integración de personas con discapacidad. Sería trabajar con ellos y desarrollar un proyecto a nivel europeo con el centro y estos alumnos. La verdad que me encantó la idea y la firmé desde el primer momento con la directora y con ella, por fin, ya sabía en que iba a consistir mi trabajo en el centro!no más profesora de español!¡qué bien!

Mañana lunes, ya firmo mi contrato del proyecto a desarrollar que será con dos alumnos con síndrome de down y dos con autismo. Los dos niños con síndrome de Down son para comérselos, tienen 6 y 7 años, y son una monada. El otro día le hice una test de observación inicial a Iolanda, la niña con 6 años, y bueno, me pasó una cosa super graciosa. Nada más presentármela me dio un achuchón increible, el feeling entre las dos desde el primer momento fue increible, asi que nada, con la motivación de la presentación me crecí y dije, yo solita voy a hacerlo y me la llevé sola a hacer una serie de ejercicios sin la ayuda de un intermediario y en un primer momento, nuestra conversación fue muy buena, pero hubo un momento, que empecé a pedirle una serie de ejercicios que no tenía ni idea de como se decía en italiano y la pobre, empezó a no entenderme y a mirarme con cara de circunstancias hasta que de repente, me abraza y me dice, irene, no te preocupes, y me dio una palmadita en la espalda...increíble, me quedé de piedra con esa sensación tan bonita que tuve respecto a la forma de actuar de Iolanda...creo que voy a pasarlo muy muy bien con ellos, voy a aprender muchísimo y más importante, voy a disfrutar un montón porque son niños encantadores tanto los niños con discapacidad como los que no.

En cuanto a los dos niños con autismo, la verdad es que es la primera vez que trabajo individualmente con niños con esta discapacidad, pero bueno, de todo hay que saber y aunque al principio me impresionó un poco, sobre todo porque nunca sabes cómo va a ser su comportamiento y su colaboración, me he tirado al agua y les he dicho que trabajaré con ellos, a ver que resultado puedo sacar de ello, espero que muy buena.

Entrada al colegio por la playa

Cuadro de la entrada

Escuela de primaria

Escuela primaria

Huerta del colegio y corral con gallinas
 Respecto a mi horario, el colegio me ha dejado establecer el que más me apetezca, es decir, me plantearon trabajar de lunes a jueves y librar viernes y sábado, porque al igual que en francia, aquí también trabajan los sábados y me pareció una idea genial puesto que así tengo los findes libres y puedo disfrutar para viajar y conocer la isla. Por lo que, trabajo esos cuatros días y de 10.00 a 13.00, teniendo con cada uno de los alumnos dos horas a la semana de trabajo, y las horas restantes que tengo que cubrir para sumar entre 12 y 15 horas de trabajo, las relleno dando clases de cultura general de españa: bailes (como no, sevillanas, donde me han pedido que les de unas clases para bailarlas en la fiesta de navidad...a ver que sale de ello!), un taller de cocina española, plástica, etc, vamos, que ayude a los profesores en sus clases y a la vez, aporte algo de mi país. La verdad es que tiene muy buena pinta.

En cuanto al colegio y la zona donde voy a desarrollar mi trabajo, tengo que decir, que tiene muy pocos recursos y en general está bastante mal conservado, es muy pequeño, con un solo campo de fútbol donde tienen que repartirse los profesores de educación física el espacio para desarrollar sus sesiones...y como no, el material deportivo, no tienen nada, 3 conos, vallas, 3 pelotas...vamos, ¡es admirable todo lo que hacen con tan poco material!pero eso sí, a ver como puedo desarrollar mis sesiones con dos profesores en el campo y yo por otro lado trabajando individualmente con el niño con discapacidad...vamos a tener que hacer un croquis de las zonas que podemos ocupar y sobre todo, a ver como puedo trabajar sin que se distraigan mis alumnos puesto que habrá mucho movimiento y jaleo en el campo de fútbol y para los autistas...no es una gran situación para el trabajo...en fin, ¡me gustan los retos!

Campo de fútbol del colegio con el niño autista

Esto ha sido por hoy, creo que más o menos habéis conocido mi querido colegio!!ya iré informando de todo lo que va pasando en estos días que seguro que serán muchas cositas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario