martes, 13 de diciembre de 2011

Festa di Santa Lucia

Hoy en Palermo, se ha celebrado el día de Santa Lucía. No os voy a hablar de por qué se hace una celebración o todas esas cosillas religiosas...no no, os voy a hablar sobre la forma que tienen de celebrarla y que me ha llamado tanto la atención, porque para no variar...está relacionado con la comida.
En este día, 13 de diciembre, solo se come, arancinas principalmente, que es una comida típica siciliana.

Empezando por partes, la arancina, es como una croqueta gigante de pasta de arroz y que posee un color anaranjado debido al uso de azafrán, ligado con parmesano o pecorino y huevo para ser posteriormente frita en aceite de oliva, o menos común: introducida al horno "al forno". Suelen tener forma de bolas de diámetro de 8-10 cm y en su interior pueden llevar ragù (una salsa tipica siciliana con carne), u otros ingredientes elaborados con salsa de tomate, mozzarela, guistantes, carne, salchica dulce, champiñones...y la más rara que he visto y he comido hoy en el colegio, ¡¡¡con chocolate!!!.

Arancina con carne y guisantes

Arancina con chocolate
Pero os estáreis preguntando, por qué se come solo esta comida en este día...La historia se debe, a que la virgen Santa Lucía trajo a Palermo un 13 de diciembre, un barco lleno de trigo en un momento difícil por el periodo de hambre que estaban viviendo. Por ello, como forma de agradecimiento, en este día, está prohibido comer todo lo relacionado con pasta, pan o algún derivado. Ya os podéis imaginar el trauma que supone para un siciliano no comer pan o pasta...mi compi de piso directamente no ha seguido nada de este protocolo y se ha hecho para comer pasta, es el hombre de las "Ps" porque solo come pasta, pan, panino, pizza y ¡se llama Pepe!Pero bueno, él es un caso extraño porque por ejemplo, hoy no he podido comprar pan en la tienda de abajo de mi casa porque estaba cerrada...es decir, no ha hecho nada de pan porque no lo pueden vender!!!increíble como influye la religión en Sicilia!

Asi que nada, en Palermo, se come como plato tipico la arancina, pero también existen otros platos para comer en esta fiesta como son: la cuccia con ricotta (verduras con queso de ricotta), arroz con garbanzos y castañas, pastel de patata y panelle.

panelle
tarta de patata
Cuccia con ricotta
Arroz con garbanzos y castañas










Otro día comiendo un montón para probar todo!!hay que integrarse en la cultura siciliana!!:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario