viernes, 2 de diciembre de 2011

¡¡Casa AUT!!

Después de mi gran abandono del blog, vuelvo y con nuevas historias que iré contando poco a poco porque merecen su dedicación. 

Hoy en concreto, me gustaría hablar sobre una exposición que fui a ver hace varias semanas con una gran amiga siciliana que me está enseñando toda la cultura de esta región y que tanto le tengo que agradecer, ¡¡¡gracias Eli!!!:). 

La exposición, se encontraba en un pueblo que se llama Cinisi, pueblo de la provincia de Palermo. En un primer momento, no conocía para nada de este pueblo, pero poco a poco, ya solo el ir acercándome a él empecé a tener la sensación de que esa noche iba a aprender muchísimo y me iba a enseñar muchas cosas relacionadas con esta cultura.Y así fue...Este pueblo, Cinisi, es muy famoso porque aquí fue donde vivieron grandes mafiosos sicilianos y entre ellos, el gran Gaetano Badalamenti, uno de los mafiosos más importantes de la época de los 70. 

Casa de Badalamenti
Después de contarme Eli todo esto sobre el pueblo y estar nerviosa por conocerlo...mi nerviosismo aumentó cuando me dijo que la exposición se realizaba en la casa de Badalamenti, ¡del gran mafioso! porque desde su arresto, que casualidades de la vida, se realizó en 1984 en Madrid, la casa se ha convertido en un centro cultural abierto al público, os podéis imaginar que gran cantidad de sorpresas y de nuevas historietas empezaron a meterse en mi cabeza en menos de media hora!Ya dentro de la exposición, me empezó a explicar que todo ella, estaba dedicada a Peppino Impastato, una héroe para el pueblo siciliano y que desde que he conocido su historia ha formado a ser también para mi. Este hombre se merece un párrafo diferente.


Giuseppe Peppino Impastato nació en este pueblo, Cinisi, en el seno de una familia de la Mafia. Su padre, Luigi Impastato, padeció confinamiento durante la época fascista y fue un gran amigo del jefe de la Mafia, Gaetano Badalamenti. El cuñado de éste, Cesare Manzella, fue un importante jefe de la mafia que fue asesinado con un coche bomba en 1963. Siendo adolescente Pepino rompió su relación con su padre, que le echó de casa, e inició una serie de actividades culturales y políticas contra la Mafia.

Según su hermano Giovanni Impastato, su actividad antimafia, comenzó tras el asesinato de Cesare Manzella, jefe de la Mafia en el Cinisi de la época. En 1965 fundó el periódico L'Idea Socialista y se afilió al PSIUP. Tuvo un papel muy activo en los movimientos que culminaron en la revolución de mayo de 1968 y dirigió la lucha a favor de los ciudadanos expropiados a raíz de la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Palermo, luchando también por la defensa de los desempleados. Esta lucha, por la expropiación de los terrenos a los ciudadanos se debió por el gran interés que tenía Badalamenti por construir un aeropuerto al lado de Cinisi, porque en los campos de alrededor plantaban toda la droga y era más fácil de acceder a ella y enviarla a sus respectivos destinos desde el aeropuerto... Hoy en día, este aeropuerto se ha convertido en el aeropuerto oficial de Palermo, pero tiene muchísimos problemas, entre ellos accidentes, porque su ubicación es malísima, al lado del mar y donde hay muchísimos vientos que perjudican el aterrizaje de los aviones.

Por otro lado, Giuseppe Impastato, creó una radio, la llamó Radio AUT, donde todas las noches hablaba e informaba al pueblo de Cinisi sobre todo su descontento contra la mafia, su opinión sobre los problemas políticos, sociales, etc y que en esa época, fue un choque brutal porque el miedo que existía en cuanto a expresar la opinión en esa época, era algo impensable y él fue uno de los primeros en dar el paso y atreverse a desafiar a la mafia y a todo su mundo. 

En 1978, Peppino Impastato se inscribió en las listas de Democrazia Proletaria, y fue asesinado en la noche del 8 al 9 de mayo de aquel mismo año, durante la campaña electoral. No obstante fue elegido simbólicamente por sus ciudadanos como demostración de afecto y en recuerdo de su lucha contra la mafia.
En un principio, las autoridades pretendieron hacer creer que se trataba de un acto terrorista en el que el propio Pepino habría muerto, pero posteriormente apareció una carta supuestamente escrita por Pepino que haría pensar que se trató de un suicidio. Sin embargo, gracias la actividad tanto de su hermano como de su madre, que rompió toda relación con sus familiares ligados a la Mafia, sus seguidores y el Centro Siciliano de Documentazione, posteriormente conocido como Centro Impastato, fundado en Palermo en 1977, se demostró la responsabilidad de la Mafia en el crimen.

El 9 de mayo de 1979, un año después de la muerte de Pepino, el Centro Siciliano de Documentazione organizó la primera manifestación de la historia de Italia contra la Mafia. Ya en 1984, se reconoce en los tribunales la autoría mafiosa del crimen, pero no se identifica culpable alguno, hasta el punto de que en 1992 se archiva el caso.

En 1994 se solicita la reapertura del caso, pidiendo un interrogatorio al nuevo colaborador de la policía Salvatore Palazzolo, quien había sido miembro de la mafia de Cinisi. En sus declaraciones atribuyó el asesinato a Badalamenti que habría ordenado ejecutarlo a Vito Palazzolo, lo que supuso la reapertura del caso Impastato en 1996. En 1998 la Comisión Permanente de lucha Antimafia del Parlamento Italiano formó un comité para investigar el caso Impastato. El 6 de diciembre del 2000 se emitió un informe en el que se acusaba a una serie de agentes de haber obstruido la resolución del caso. El 5 de marzo de 2001 Vito Palazzolo fue considerado culpable de asesinato y se le condenó a 30 años. El 11 de abril de 2002 Gaetano Badalamenti fue condenado a cadena perpetua.

Después de este gran resumen, no os va extrañar como se llama el centro de exposiciones de Cinisi (antigua casa del mafioso Badalamenti) dedicada a Peppino, por toda la labor que hizo en contra de la mafia y agradeciéndole todo su esfuerzo por un cambio de mentalidad y cambio hacia expresar el descontento del pueblo en cuanto a la mafia. se llama ¡¡Casa AUT!!!.

Antigua casa de Badalamenti, ahora CASA AUT!




Baño de la casa



Sala de la casa


Pero todo esto no acabá aquí, mientras estábamos viendo la exposición, una mujer que nos vió hablando sobre toda esta historia que mi amiga me iba explicando...se acercó a nosotras y nos contó que ella había trabajado en esa casa, para Badalamenti, vamos que había sido su limpiadora durante 4 años...ya os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando nos lo dijo. Mis ganas por conocer millones de historias que ella sabría aumentaron mi curiosidad y no dudé en preguntarle. Entre las historias que nos contó, nos dijo, que cuando la mujer de Badalamenti, quería visitar a su marido, nunca viajaba en avión directo desde Palermo al destino, si no que primero iba a EEUU y después al destino en concreto para no crear sospechas y para que nadie conociera el paradero de su marido. Después, nos contó que tenía una casa en la montaña, una montaña preciosa que se encuentra detràs del pueblo de Cinisi, donde se escondía muy frecuentemente y donde tenía millones de perros que les informaban de llegadas sospechosas...o como tenía acceso a todas las casas de alrededor, a través de una acceso por el tejado por si alguna vez tenía que huir...muchísimas cosas muy curiosas y más cuando te lo cuenta una persona que vivió con él y lo conoció...increible!también nos dijo, que la mujer de Badalamenti sigue viva y vive con su hermana en Castela Mare, un pueblo precioso de Sicilia, ajena a todo el mundo de la mafia o eso se cree...

Si esta historia, sobre Peppino Impastato y Tano Badalamenti os ha despertado la curiosidad por conocer un poco más sobre el mundo de la mafia siciliana, no os podéis perder la película "I cento passi" (cien pasos), película que habla sobre la vida de Peppino y que me ha enamorado. Desde que la he visto, solo quiero saber más sobre este personaje porque es un hombre muy increible que luchó por lo que creía y es de admirar...sobre todo sabiendo el futuro que le iba a tocar si seguía desafiando a la mafia... 

El título de la película se debe a que desde la casa de Badalamenti (el gran mafioso) y Peppino hay 100 pasos. Tengo que decir, que esta película es maravillosa, pero cuando la ves con un siciliano, que a su vez, ama esta película reconociéndome que es su preferida...os podéis imaginar todo lo que pude aprender porque todo el rato me iba contando anécdotas sobre ella, tradiciones, por qué era así...no se, muchas cosas que si un día queréis verla conmigo, os lo explicaré todo!

No la hay en español pero si se puede encontrar la película en italiano con subtítulos en español!si no, yo os la puedo pasar que la tengo!!!También os paso una canción de un grupo muy famoso aquí y que habla sobre la vida de Peppino!


Espero que os haya gustado esta historieta que viví hace varias semanas y que me ha abierto una gran curiosidad por conocer muchísimo más la historia de Sicilia.

1 comentario:

  1. Joé, la de cosas que está aprendiendo la niña!! Me han entrado ganas de ver la peli y todo... =)

    ResponderEliminar