sábado, 31 de marzo de 2012

Viaje por el Sur de Sicilia 2

Ya preparadas para seguir nuestra ruta, la primera parada que hicimos fue buscar una playa para hacernos nuestro primer baño del año 2012, y el resultado fue...una agua helada pero aún así, dos de las 5 nos metimos y nos quedamos nuevas después de nuestra improvisada noche en la puerta del camping.

Y de allí, nos fuimos a Cava d'Ispica (montañas con excavaciones en la piedra creando casas, muy parecido a lo que vi en Capadoccia) donde para llegar, tuvimos que pasar un río con el coche, si si, como leéis, había un río y no nos quedó más remedio que atravesarlo jugándonos la vida...pero bueno, resultó bien la cosa. Y allí, conocimos unos alemanes que nos dijeron que las cuevas estaban cerradas, pero bueno, eso fue lo de menos nos importó, porque ya que estábamos allí, íbamos a verlas, si o si, y...¿cuál fue el resultado?pues, que nos colamos de la manera menos descarada posible, es decir, trepando la valla que se encontraba al lado de la carretera donde muchos coches tuvieron el lujo de vernos entrar de forma ilegal y ver nuestro gran espectáculo de agilidad que rebosaba por todos lados. Pero bueno, no siempre se puede decir que puedes ver unas cuevas sola, sin turistas que te molesten, porque lo que es indignante como ya he comentado varias veces, es esto de privatizar todo y para ver estas cuevas se tenga que pagar...pero bueno, bienvenidos a Sicilia.





De allí, nos fuimos a un pueblo muy bonito, famoso por la cerámica y los azulejos y como no, por su grandiosa cuesta con 256 escalones de azulejos, que cuando se ven a primera vista, nadie se espera que pueda llegar a subir porque la altura es increíble. Pero bueno, ahí teníamos a la alemana Karol y a Nora, picadas por hacer una competición por ver quien llegaba antes arriba y fue digno de ver, porque no llevaban ni 30 escalones y ya no podían más...y acabaron subiendo las restantes andando pero con el pique de la carrera, ganando Karol que no puede ser más competitiva, casi se deja las tripas, pero ganó.






Y terminamos nuestro viaje parando en Piazza Armerina, famoso porque es el único sitio donde se pueden ver un mosaico con tres chicas jugando en bikini. Y como no, por donde se encuentra el pueblo que es  muy bonito.

Un gran viaje para la poca organización que hicimos!!!Y ahora la visita de la familia!!!:)

 


lunes, 26 de marzo de 2012

Viaje por el Sur de Sicilia

Este fin de semana, aprovechando que iba a hacer buen tiempo y hacía varias semanas que no salíamos de Palermo, cinco personajitos como eramos Nora, Lorena, Bea, Karol y yo, nos decidimos por hacer un viaje por el sur de Sicilia, parte que todavía ninguna de nosotras conocía. Y así fue, como empezó nuestro gran viaje con grandes recuerdos e increíbles anécdotas, porque esta isla cada día te puede sorprender más de lo que te imaginas.

El sábado por la mañana cogimos el coche por un módico precio de 58 euros dos días, es decir, casi unos 12 euros por cabeza, cosa que no sabíamos antes que te podía salir tan barato y que a partir de ahora vamos a utilizar con mayor frecuencia los fines de semana, porque es un precio buenísimo. Así pues, después de volvernos locas puesto que las señalizaciones esta isla brillan por su ausencia o las colocan en alguna zona donde su visión es absurda o mejor todavía, las colocan al revés como hemos tenido el lujo de ver, o mejor,  te empiezan a indicar un camino y de repente desaparecen las señalizaciones y tienes que adivinar que camino seguir, jugando todo el tiempo a probabilidad de acierto... o que las pocas que hay nunca vienen los kilómetro que faltan, esto último que me cabrea bastante porque nunca se puede calcular cuando nos queda para llegar a un sitio...así que todo viaje por esta isla, la aventura está asegurada cien por cien.

Así pues, la primera parada que hicimos fue Siracusa donde comimos el plato típico de esa ciudad, el cuscus con carne y pescado, aunque parezca mentira y sea un plato típico árabe, con todas las mezclas que tiene esta isla no debe extrañar que sea también un plato típico de esta zona de Sicilia. Es una ciudad muy bonita, sobre todo la parte de la isla donde se encuentra antigua y por la que debes pasar por un puente para poder acceder, así como el tempo de Atenea que ahora lo han convertido en la catedral del pueblo pero que cuando se entra se pueden ver las columnas gigantes de piedra y la distribución de un templo que es impresionante.Y como no, por la tarde fuimos a visitar las ruinas romanas de Siracusa donde se puede ver un anfiteatro y un teatro con unas vistas espectaculares porque detrás de estas construcciones se puede ver el mar, asi que ya os podéis imaginar lo bonito que tenía que ser ver una obra de teatro con esas vistas...La verdad que es un pueblo muy bonito al que recomiendo a todos que visitéis.




L'orecchia di Dionisio


De allí, nos fuimos camino a Noto, ciudad que nos dejó alucinadas puesto que por fuera nunca se llegaría a pensar que podía ser tan espectacular por dentro con edificios burgueses, típicos balcones sicilianos, una catedral impresionante, etc, en fin, se veía que era una ciudad de burgueses y bastante turística, pero aún así, está tan bien conservada que nos encantó.




Y a partir de aquí, empezó nuestra odisea puesto que empezó a anochecer y no teníamos ningún sitio todavía para dormir, así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a ir al sur más oriental, puesto que pensábamos que sería un estilo a Finisterre y encontraríamos playas muy bonitas para poder acampar...pero esto nunca apareció y todo lo que pudimos encontrar fueron playas privadas, porque esto es una de las cosas que me entristece muchísimo de esta isla tan bonita. Tiene unos paisajes espectaculares, donde se puede jugar con montañas, playas, bosques, volcán, nieve, etc., pero todo lo tienen privatizado para que los sicilianos no lo puedan disfrutar, es decir, para ir a las playas tienes que pagar porque pertenecen a un camping, a un hotel, a un restaurante, etc y así con todo, y esto es una cosa que nunca llegaré a entender por qué es así porque al final solo disfrutan de esta isla los turistas...pero claro, aquí está el problema, los sicilianos te reconocen que esto es así y no hacen nada por cambiarlo. La verdad es que he aprendido que los sicilianos son bastante conformista en este aspecto, igual porque es lo que han vivido toda su vida y lo ven como algo normal, pero sinceramente es muy triste.

Así que nada, después de estar 2.30 buscando una playa, teniendo por medio, caminos imposibles donde casi el coche se nos queda estancado, preguntas de sitios para dormir a las personas más extrañas de los pueblos con alcohol incluido, etc., encontramos un camping...pero como estaba todo apagado, supusimos que estaba cerrado y ¿cuál fue la solución? dormir en la puerta del camping colocando el coche de tal forma que escondiera la tienda y a nosotros, gran solución si señor. ¿Cuál fue la situación surrealista de ésto? que al día siguiente, el dueño del camping, si si, como leéis, el camping no estaba cerrado, intentaba salir de su recinto pero como nosotras estábamos durmiendo en la tienda e impidiendo el paso de acceso y salida, pues nos tuvo que despertar el pobre hombre y encima decirnos que cuando pasara el coche, que nos nos preocupáramos  que podíamos seguir durmiendo porque ya no quedaba nadie en el camping...ya os podéis imaginar la cara de vergüenza que se nos quedó cuando nos dimos cuenta que el camping estaba abierto, que el hombre nos ofrecía quedarnos y que nos dijera de por qué no habíamos llamado al timbre del camping, timbre que no habíamos visto ninguna de las 5 y que casi nos come, pero bueno, es lo que tiene los viajes con organización del día antes :D, ¡son los más emocionantes!



 Mañana os cuento la segunda parte que no tiene desperdicio!!!!:)

jueves, 22 de marzo de 2012

Mis aportaciones en la escuela

La verdad que estaréis pensando como ahora me ha dado por salir todo el rato en los medios de comunicación, pero bueno, no os preocupéis, que yo también me lo pregunto porque en menos de dos semanas me están haciendo sentirme importante por esta isla :D.

Primero fue la entrevista por radio, como ya os comenté en la última entrada, y ahora, ha sido una entrevista para poner en la página virtual de la escuela. Esta vez para hacer una breve presentación de mi trabajo en esta escuela y a partir de ahora, ir saliendo con los distintos proyectos que tengo planteados con varios profesores como son:

  • Coreografía de Tectonik (si si, como leéis, me han dado el honor de crear una coreografía de este tipo de baile que no tengo ni idea...será un espectáculo seguro). Os dejo la canción que sonará y de la cual tengo que crear un montaje, ¡ a ver cómo lo hago!. Me han comentado, que basándome en la canción original que es la que os pongo como segundo video, haga el montaje, es decir, la música final será de la del primer vídeo pero tienen que hacer como si fuesen limpiadores de un hogar (siguiendo el modelo del videoclip original...:S), vamos habrá que verme primero, haciendo estos movimientos y después hacer la coreografía de casalingue (como se dice en italiano limpiadoras...). Y bueno, debo terminar diciendo que esto es una idea de la maestra de educación física y de la maestra de francés, entendiéndose por qué la elección del tipo de baile, puesto que nació en Bélgica y Francia y porque mientras un grupo está bailando otros mostrarán frases y palabras en francés al público, ¡tengo ganas de ver como termina todo este montaje porque de verdad que será un gran espectáculo!.
                      Video Tectonik de donde tengo que sacar la idea de los movimientos...

                                                     Vídeo original 1988

  • Por otro lado, un gran profesor de la escuela y al que le debo muchísimo por todo lo que me ha ayudado y por todo lo que he aprendido con él, me ha pedido, que le haga un montaje de una poesía que presentó para un concurso y que ganó. Y ahora en un mes, concretamente el  17 de mayo, con los niños de su clase, deben hacer una representación para un público que vendrá de todas las provincias de Italia y yo haré todo el montaje...vamos, una tensión increíble pero de la que estoy muy emocionada porque me está dando toda la libertad para hacerla y la primera idea que le he propuesto le ha encantado, así que para delante sigo.
  • Y para terminar, como no, me han mandado que organice un torneo de voleibol o como lo llaman ellos pallavolo, para los niños de 10 a 14 años.
Así que, ya me veis, a un mes y medio de acabar esta belísima experiencia y me mandan todo esto para que no me quiera ir.

¡Aquí os dejo el artículo que saldrá en el periódico de la escuela y que ya está en la página oficial de la escuela!

viernes, 16 de marzo de 2012

Mi primera entrevista por radio!

Bueno como podéis leer en la cabecera de esta entrada...hoy he tenido mi primera experiencia en la radio, mi primera entrevista y todo ¡en italiano!.

Todo empezó este lunes cuando me llamó el presidente de la asociación de discapacidad con la que trabajo y me comentó que querían hacernos a Dario y a mi, una entrevista para que hablásemos de nuestra experiencia en Georgia y sobre todo, lo que trabajamos y desarrollamos en este seminario.

Así que nada, en un primer momento me entró un poco de pánico por cómo lo podríamos hacer y sobre todo, qué cosas podríamos decir teniendo en cuenta que al final no se trabajaba de la discapacidad...Pero bueno, nos dijeron que fuéramos sinceros y contáramos nuestra experiencia real y así hemos sido y parece que ha gustado mucho porque al final hemos hablado de la historia de Georgia y de su situación actual.

Así que, hoy a las 12 de la mañana, en la radio de la asociación Dario y yo, hicimos nuestra primera aportación para la radio y el resultado fue un éxito.

Aquí os dejo el link de la asociación por si queréis verme y oírme ese italiano con un acentazo español, porque la radio se retransmite también por internet.

http://www.uniamocionlus.it/index.php?option=com_content&view=article&id=413&Itemid=136

P.D Al final he dejado un regalo para todos vosotros.

martes, 13 de marzo de 2012

Reencuentro con Michele!

Después de muchos meses...por fin he podido ver a mi amigo y  compañero de piso de Coruña siciliano, que por desgracia, no estudia en Palermo si no, en Milán y este fin de semana, ha podido venir y así, poder vernos para recordar esos buenos y maravillosos momentos vividos en Coruña.

Así que nada, a pesar de mi cansancio por lo liada que ando y el poco tiempo que tengo, ya que el niño autista ha vuelto al cole y que estoy organizando dos espectáculos (uno de tektonik y otro representar bailando una poesía...), su visita no podía ser menos y me he propuesto hacerles tanto a él como a su novia, Eli, persona que me está enseñando tanto Sicilia (cultura, tradiciones, etc ); y a su compañera de piso, Roberta, otra maravillosa persona que siempre me está llevando a todos los espectáculos de música tradicional sicilianos y que toca el tamburele como se dice aquí "lei è bravissima". Les he preparado una cena muy vegetariana, ya que Eli es vegetariana y consistía en: puré de calabaza que me ha salido increíblemente bueno y no es por echarme flores pero he alucinado con el sabor y como no, dos tortillas de patatas (una normal con cebolla y otra con zanahoria, pimiento y calabacín) que han salido muy buenas la verdad; y todo acompañado de una ensalada muy afrutada :).

Vamos, una cena muy saludable y a gusto de todos. Aquí prueba de ellos!

De derecha a izquierda: Karoline (mi compi de piso alemana), Michele, Elisa, Roberta e  io. Detrás, Giuseppe (el hijo del propietario del piso) y su amigo
Buenas noches familia!!!!

viernes, 9 de marzo de 2012

Tbilisi, la ciudad desconocida!!

Así que seguimos con mi viajecito y ya el viernes por la mañana, nos vino a recoger una furgoneta a Bakuriani, sin cadenas en las ruedas, aspecto que desde el primer momento me llamó tantísimo la atención porque no llego a entender como podían conducir sin ellas habiendo hielo por todos los caminos y nieve de casi un metro de altura, pero bueno, parece que estaban más que acostumbrados porque ni uno las llevaba y los coches no es que fueran muy nuevos, la verdad. Esto se llama, como diría mi excompi de piso Pepe, EXPERIENCIA!!!;)

Pues lo dicho, nos fuimos dirección a Tbilisi por unas carreteras que viendo la velocidad con la que conducía nuestro maravilloso señor al cuál conocía todo el mundo y que se pasaba más tiempo por la carretera a la izquierda adelantando que por la derecha...opté por dormirme porque la tensión que llevaba todo el rato no me hacía bueno para la salud y me pasaba más tiempo llevándome sustos que disfrutando del paisaje tan increíble que tuvimos todo el tiempo con esas montañas caucásicas tan tan bonitas...Así que así fue como me puse a dormir y me olvidé un poco de todo ello, hasta llegar al hotel, gran hotel por cierto. 

Tenía un ambiente muy árabe en un barrio muy auténtico de Georgia y donde la comida era buenísima. La verdad que me apunté el nombre del hotel porque calidad-precio era muy bueno y está bien tenerlo por posibles visitas futuras :D. Me he quedado totalmente enamorada de su comida y de sus vinos, con un sabor totalmente diferentes a los que estoy acostumbrada a tomar en el oeste de Europa. Estos eran con un sabor más dulce y con mucho sabor a futos secos.

Y allí, al ser una ciudad, pudimos movernos más libremente y conocer un poquito más este maravilloso país con su cultura, tradiciones, comida, gente...que por cierto, la gente me sorprendió muchísimo, así como las iglesias, barrios, las tiendas...no se, no era para nada a lo que estamos acostumbrados, me recordó mucho a Turquía y las mujeres...tenían unos rasgos muy característicos, sobre todo las señoras mayores.
Medio de transporte
Tienda para vender patatas :)
Tienda típica
Tienda de ropa
Los puestos de fruta estaban estaban en las plantas subterráneas y donde las escaleras de entrada ponían toda las verdutas y frutas, impidiendo el paso dentro y se vendía todo desde allí

No vi ni una escoba normal, todas eran de estatura media y donde todas las señoras, puesto que era un laboro femenino,  tenían que ponerse en esta posición para barrer...

Típica panadería
Entré en una iglesia ortodoxa con mi amiga rusa y aluciné. Primero de todo, te tienes que tapar la cabeza con un pañuelo porque si no, es falta de respeto y al entrar, hay como una taquilla donde te venden velas para poner, así como una pequeña biblioteca donde están todos las oraciones respectivas y lo más impactante es el cura o como lo llamen ellos porque no se parecía al cura que estamos acostumbrados en España, para nada, con unas barbas enormes, una vestimenta muy peculiar y un sombrero característico, vamos muy ruso todo y ahí vi como la misa comienza, todo el mundo de pié, y el cura se va moviendo por toda la iglesia con un cosa parecida a un botafumeiro, cantando y rezando al a vez que todo el mundo espera a que llegue a donde están y se arrodillen. Así como vi, una garrafa de agua con un vaso encima de él donde todos iban, llenaban el vaso y bebían ese agua porque era sagrada o eso creo,así como vi, directamente, gente que se llevaba botellas para llenarla de este agua y la garrafa estaba en medio de la iglesia!!!alucinante la verdad...me impactó muchísimo teniendo en cuenta que soy bastante desconocedora de todo lo que es la religión...

Es verdad que seguimos haciendo el seminario pero esta vez, a diferencia de Bakuriani, visitamos diferentes asociaciones donde pudimos conocer en primera persona cómo funcionaban las asociaciones en Tbilisi y gracias a ello, conocimos a un chico español, que estaba haciendo un servicio voluntariado allí y nos pudo enseñar más de la ciudad así como invitarnos a su casa y estar muy pendientes de nosotros para que pudiéramos disfrutar de nuestros 2 días últimos en esa ciudad y la verdad que le debemos mucho porque gracias a él, los organizadores del seminario dejaron de ser tan exigentes con nosotros y cuadriculados y nos dieron más tiempo libre y más libertad a la hora de hacer las cosas, porque no entendían que hacer las cosas de forma individual y no siempre en grupo, también se puede hacer. Así que al final muy bien!

Buzones...
Quesería
Balcones típicos georgianos
Grupo más rebelde del seminario :)
Entrada en una casa
Vendedor de muebles por la calle
Casa típica de madera
El segundo día de estar por Tbilisi, cogimos el metro para ir a visitar una asociación y aluciné porque solo valía al cambio de las liras en euros, no llegaba a 20 céntimos...algo increíble y las líneas estaban bastante bien. La verdad que se puede ver, como en las grandes ciudades, la parte más pobre y la más rica pero en este caso, mucho más porque te veías calles con tiendas carísimas, con marcas de lujo, coches de lujo pero dos calles más para atrás...un barrio muy pobre. Es por ello que era muy frecuente encontrarte a niños descalzos por la calle pidiendo, no dejándote avanzar por su gran insistencia y gente muy pobre pidiendo...es muy duro la verdad, ver este contraste tan grande y que se intente evitar...porque la parte turística estaba muy bien conservada pero lo demás...dejaba mucho que desear. Pero si es cierto, que en ningún momento sentí la sensación de inseguridad o cualquier otro sentimiento porque volvíamos siempre por la noche solos y nunca vimos nada inusual a pesar de estar el hotel en un barrio para nada seguro o transitado.

Para despedirnos, la asociación de Georgia, nos invitó a comer a un bar típico georgiano que tenía más plantas subterráneas que yo he visto en mi vida, credo recordar que conté 4 plantas!y donde comimos como marqueses, con todo platos típicos y donde había un grupo tocando en directo diferentes piezas de música y donde todos, tanto grandes como pequeños, salían a bailar bailes tipicos georgianos. Es más, yo con la emoción, me vio una mujer y me sacó a bailar y allí lo di todo, o lo que pude porque se parecía bastante a la muñeira en versión georgiana, aunque había momento que parecía que estaban haciendo el moviemiento de manos de las sevillanas...no se, una fusión que me encantó pero yo creo que me gustó tanto sobre todo porque lo bailaban todos, todos bailaban con niños, niñas, adultos...cosa que se echa de menos un poco en España, ver estos momentos tan increíbles y tan emotivos.
Parte antigua de la ciudad
Castillo y casas típicas