Y sigo hablando de nuestros primeros días en Bakuriani porque tiene para largo.
Ahora me toca hablar de la cena internacional que hicimos el primer día, donde cada uno tenía que traer algo típico de su país, como podía ser comida, dulces, bebida, información de la ciudad, origen de la bandera, trajes...no se, la verdad, que la gente se comprometió muchísimo y la cena fue un éxito porque nos pusimos morados de comer. Y lo mejor todo, aprendimos muchísimos de las otras culturas por la oportunidad de tener gente típica de allí, que eso es incomparable...
Nosotros, en nuestro caso, como representantes de Italia...una española y un italiano que no hablaba nada de inglés, sinceramente, fuimos los más penosos porque entre que Dario no sabía muy bien cómo estaban hechos los dulces y yo haciendo la traducción (parte inventada), de la poca información que me iba dando él sobre todo ello...el resultado fue un poco triste. Y también, porque como siempre, los demás países se aplicaron muchísimo y trajeron de todo, y nosotros nos quedamos en dulces, una comida y mapas de Palermo...en fin, no se puede competir con estos países que se lo toman todo muy a pecho...aquí la sangre mediterránea les falta por todos lados y vamos, cada día lo tengo más claro. Después de esta última experiencia que venían a nosotros para que les diéramos otras opciones de diversión, que estar en el hotel tomándose tes...se nota mucho la diferencia de culturas...
Licor de Estonia
Licor de Estonia
Dulce típico ruso (buenísimo!!!)
Mesa del grupo de Estonia
Grupo de República Checa
Mesa de los rusos
Mesa del grupo armeno
Como se puede ver...los de Estonia y los Rusos, trajeron comida para una semana...hicieron que los demás quedáramos con un listón un poco bajo, pero bueno, no pudimos hacer mucho más. Es más, ni me atrevo a enseñaros nuestra mesa porque era lamentable...tal fue la situación que decidimos juntarnos con otro país, para que pareciese un poco más.
Pero tengo que decir algo a nuestro favor!fuimos el único país que llevamos un cd de música tradicional de Sicilia, pero a su vez...de nuevo quedamos fatal, porque fuimos los únicos que no enseñamos bailes de nuestro país, vamos en este caso Italia...los bielorrusos, armenos, rusos, georgianos nos enseñaron a bailar las danzas típicas en su país, sobre todo Marian, la chica de georgia, que bailó con más gente georgiana que estaban hospedados en el hotel y fue increíble verles bailar y que tanto, niños como mayores, bailasen juntos...me gustó mucho que todavía se mantuviese esa tradición tan bonita.
Aquí os pongo una canción que nos bailaron y que me sorprendió muchísimo porque parece ser que es la más conocida en el país y que todo el mundo baila, tenga la edad que tenga, y de fácil tiene poco...
Ahora si que me voy a dormir!!!!buenas noches!!!:)
Bueno, pues hoy me toca hablar de la parte más surrealista de la semana por Georgia...del tema del seminario.
Nada más y nada menos que un seminario que trataba sobre como recopilar información de diferentes conflictos como han sido la segunda guerra mundial, el conflicto Georgia-Rusia, etc de la forma más real posible. Es decir, preguntando a las personas, a nuestros abuelos, sobre sus experiencias en primera persona de todas esas historias y plasmarlas en documentos para hacer una historia lo más exacta posible de todo lo que ocurrió. Y desarrollar todo el proceso de recopilación de información y hacer un estudio...
Así que, la pregunta que os estaréis haciendo todos es...¿qué relación tienen esto con la discapacidad?a día de hoy me sigo preguntando eso yo también porque nadie ha sabido contestarme pero bueno, yo me hago una idea porque en esta semana, de mi campo de trabajo no habré aprendido mucho pero de otras cosas...demasiado. Por lo que se ve, cuando una asociación organiza un evento como éste, en otro páis, como fue el caso de los organizadores que eran polacos y lo hicieron en Georgia, a toda asociación que invitan, les dan un tanto por ciento de dinero (forma fácil de conseguir dinero para la asociación) y ahora viene lo mejor, si la asociación es de discapacidad...el porcentaje de dinero es mayor, así que ya entendí el por qué de nuestra presencia allí. Pero bueno, ambos bandos ganan, porque la asociación con la que íbamos también se lleva un porcentaje. Así que nada, me alegro que nuestro viaje haya servido para todos.
Horario de toda la semana
Grupillo del seminario
Así pues, durante los tres primeros días, como comenté antes, estuvimos en Bakuriani haciendo nuestro seminario sobre todo, hablando de la segunda guerra mundial y de las experiencias de estos países, que todos eran del este y que vivieron en primera persona todo este conflicto. Y nada...Dario y yo, nos dedicamos a escuchar porque poco podíamos aportar a todo ello...pero bueno, aprendí muchísimo con todo ello, sobre todo porque conocí a una mujer que me gustó mucho. Ellos son Slawa y Izydor Wolosianski, dos ukranianos que vivían en Drohobyc y durante la ocupación nazis, escondieron en el sótano de su casa a 39 judíos donde estuvieron a salvo. Tenían una hija que era su medio para transportar la comida a casa sin dar sospechas puesto que metían toda la comida en el carro de la niña...La verdad que si tenéis ocasión de leer algo sobre ellos, es muy interesante y os lo aconsejo sin ninguna duda.
Por otro lado, otro tema que pudimos trabajar muchísimo fue el problema que existe entre Georgia y las dos regiones que se quieren independizar, gracias a Marian, una chica muy simpática georgiana que organizaba el seminario con el grupo polaco. De verdad, que fue una gran oportunidad de poder hacer un debate con personas de Rusia y Georgia. Saber cuál es la opinión en cada país, que como sabemos todos, en cada país, cada uno barre para su casa...y esta es una de las cosas que me llevo de esta experiencia, que al final ha sido muy bonito y me ha valido para conocer muchísimo más de Europa del este, que me he dado cuenta que era bastante desconocedora.
A la derecha, Marian, explicándonos el problema de Georgia
Después de realizar la pequeña presentación del país, voy a empezar con mi viaje de verdad que no tiene desperdicio. Empecemos por el principio:
El 20 de febrero, comenzamos nuestro viaje a Georgia a las 5 de la mañana y llegamos a las 1.30 de la mañana de allí, que hay que decir que serían en nuestro huso horario, las 10.30, puesto que allí hay nada más y nada menos que ¡tres horas de diferencia!¡ increíble! Por lo que cuando llegamos allí...nuestro cuerpo estaba destrozado ya que tuvimos que coger tres vuelos diferentes: Palermo- Roma; Roma-Estambul y Estambul-Tbilisi...incluyendo que cuando llegamos a Tbilisi, tuvimos la gran suerte de llegar los primeros y tuvimos que esperar a que llegase el grupo de Estonia y de Rusia, que llegaron dos horas más tarde...a las 3.30!!!y no acaba todavía la cosa, después de estar ya este grupo listo, nos montaron en un autobús y nos llevaron a Bakuriani, pueblecito en la montaña donde fueron otras 2.30, asi que....os podéis imaginar como llegamos. Vamos, yo ni me levanté para comer...ni me enteré que me llamaron a la puerta de la habitación, pero vamos, la rusa que dormía conmigo tampoco oyó nada porque una de las cosas que he aprendido en este viaje, es mucho sobre el este de Europa, y entre todas estas cosas, me enteré que los rusos, no pueden viajar directamente a Georgia desde su país, deben ir primero a otro país, en el caso de este grupo ruso, fueron a Riga, y después ir a Georgia, porque las relaciones entre los dos países está bastante mal teniendo en cuenta todo el problema de la región de Abkhazia y Ossetia, que quieren la independencia de Georgia, apoyados por Rusia, y Georgia, que se niega, apoyado por EEUU... así que así están las cosas...los rusos no pueden decir que son rusos en Georgia porque les dan de palos...
Así que nada, después de nuestra gran siesta mañanera puesto que llegamos al hotel de Bakuriani casi a las 6 de la mañana, nos levantamos y empezamos a conocer a toda la gente y como no, sus asociaciones...y ahí empezó todo. Empezamos a darnos cuenta, que nuestra asociación no tenía ningún tipo de relación con todas las demás, es decir, todas trabajaban en el ámbito de la recopilación de historias orales de la segunda guerra mundial y jóvenes que han tenido que dejar sus hogares por conflictos y nosotros...ERAMOS DE DISCAPACIDAD!!!pero ahí no acaba todo!el tema de toda la semana, es decir, del seminario se llamaba "Oral History", o lo que es, historias orales y ya os podéis imaginar la cara que se nos quedó a los dos cuando empezamos a darnos cuenta de la situación tan surrealista y de cómo soportaríamos una semana entera con un tema que no tenía ningún tipo de relación con nosotros. Tengo que decir, que en mi caso, lo pude llevar bien porque hablo inglés, pero en el caso de mi compañero...que no habla ni una gota de inglés...pasar una semana entera de 10.00 de la mañana a 10.00 currando y todo en inglés...tuvo que ser duro!pero él le puso ganas, es de admirar porque yo en su caso...me hubiera tirado de los pelos. Pero bueno, hay que reconocer que parte de culpa lo tenía él por no hablar nada de inglés.
Así que nada, los primero días estuvimos disfrutando de un pueblecito bellísimo, llamado Bakuriani, metido totalmente en las montañas y donde la gente se movía por trineos y esquís, era impresionante, además del paisaje que te dejaba sin palabras. Eso sí, podías estar en la calle un rato porque el frío te dejaba caos. Pero bueno, no nos dieron muchas opciones para salir fuera y conocerlo mucho porque la mentalidad de los polacos...organizadores del seminario, era explotarnos hasta el límite sin tener nada de tiempo libre, a no ser que te lo creases tu, como hicimos al final Dario y yo, porque ya no podíamos estar más tiempo encerrados en un hotel.
Así que nada, hicimos una pequeña rutilla por el pueblo de unas dos horas y alucinamos con el paisaje y la gente...era increíble.
Vistas desde mi habitación
Por lo general, los coches eran militares y ninguno llevaba cadenas!
El placer de la nieve...
Vistas del pueblo
Esas cosas amarillas que se ven en la foto, no son, nada más y nada menos que la calefacción...si si, es increible la forma que tienen de transportar el agua a sus casas y calentarla, pero creo que no pensaron de otra forma...la verdad, que para la vista del pueblo, no queda muy bonito porque están por todos lados.
Casa típica de Bakuriani
El río...
Los aldeanos
Una cosa que me ha llamado mucho la atención de esta zona, es que a pesar de ser una zona muy muy fría, yo me esperaba que la gente fuese parecida a los rusos, es decir, altos, rubios, ojos claros...pero para nada, aquí todos son muy parecidos a lo que vi por toda Turquía, muy morenos, bajitos y ojos muy oscuros.
Grupillo: de izq a derecha.
Dario (Italia); Vasily (Bielorussia); Sansan (Armenia); Anatoly (Rusia); Henryk (Rep. Checa) y Ksenia (Rusia)
Nuestro hotel!!!!!
Máquina que utilizan para calentar el agua y hacer tes
La zona de la chimenea...
El hotel era totalmente tradicional y la comida...era totalmente casera. Me gustó muchísimo toda la comida georgiana como es el Khachapuri ( ხაჭაპური xač’ap’uri o "pan de queso") es un pan relleno de queso. El pan se elabora con levadura para que crezca de tamaño durante su elaboración y puede tener diversas formas El relleno contiene por regla general queso (fresco o curado), huevo y otros ingredientes diversos. También, está el Churchkhela son dulces tradicionales en forma de salchicha. Es popular en Georgia, Rusia, Chipre, Grecia y Turquía. Los ingredientes principales son la uva mosto, las nueves, la harina, almendras, avellanas, y a veces, pasas de uva. Son ensartadas en una cuerda, es sumergido en jugo de uva y jugos de fruta seca y con la forma de una salchicha. Otra cosa que probé fue el Khinkali, que es una especia de pasta rellena de carne con especias o de queso o de champiñones, y que se come como sujetándolo por donde se cierra la pasta, y no hay que comerse la parte que han tocado los dedos, yo no entiendo el motivo, ya que eso también estaba bueno.
Khachapuri
Khinkali
Churchkhela
Por otro lado, están los quesos... increíbles quesos donde hay que destacar, el Imeruli (de la región de Imereti), el Gouda (queso de las montañas), y especialmente el Sulguni (Georgiano: სულუგუნი) un queso de la región de Samegrelo de sabor agrio, moderadamente salado, y una consistencia elástica, resultado de su proceso de elaboración. El color va desde el blanco al Amarillo pálido. En ocasiones se sirve frito.
Imeruli
Bueno ya os he empezado a contar algo más del viaje...ahora toca hablar del seminario que fue totalmente de locura!
Pues nada, después de informar durante varias semanas de mi viaje a Georgia... ¡ya es el momento de poneros al día y de explicaros, por parte, mi ida a este maravilloso país!. Debo informar, que durante estos días me dedicaré a hablar de Georgia porque se merece su tiempo porque el viaje fue de locos, nos pudo pasar más cosas surrealistas...:)
Empecemos por el principio. Hace un mes más o menos, mi compañero de piso, me comentó que Davide, el presidente de la asociación de discapacidad con la que estoy haciendo mis pequeñas aportaciones, cuando puedo, puesto que el horario me coincide con el colegio y me resulta difícil poder colaborar todo lo que podría. Me dijo, que habían invitado a la asociación de discapacidad a ir a Georgia a hacer un intercambio con otras asociaciones de Rusia, Bielorrusia, Estonia, Armenia, Georgia, República Checa y Polonia, durante una semana, para intercambiar nuestras experiencias personales respecto a nuestro trabajo en la asociación y respecto a su funcionamiento. Y como no...¡todo gratis!
Así que, os podéis imaginar la cara que se nos quedó a Dario y a mí cuando nos comentaron de ir, de poder tener esta experiencia tan interesante ya que los socios de la asociación no podían ir. Así pues, nos pusimos manos a la obra y nos pusimos a preparar todo nuestro viaje a este maravilloso país. Y ahí empecé a informarme un poco, sobre todo, del país, porque me di cuenta que nos sabía mucho, por no decir nada...es vergonzoso, pero así me sentí cuando empecé a informarme un poco de todo ello.
Mapa de Georgia (Sakartvelo)
Por un lado, voy a hacer una breve introducción sobre este país, como es su ubicación, su historia actual y su idioma. Este país, como es llamado en georgiano "Sakartvelo" (საქართველო), se encuentra en el este de Europa, entre el Mar Negro y el Caspio, limitando al norte con Rusia y al sur con Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Tiene como capital Tbilisi, ubicada sobre las montañas del Caúcaso,con sus construcciones antiquísimas (una catedral del siglo VI, una basílica de los siglos VII y VIII, un castillo del siglo XVIII), Una de las cosas que tengo que decir, que me ha llamado mucho la atención respecto la relación que tienen ahora con Rusia, es que en Georgia, concretamente en Gori, ubicada al norte de Tbilisi, fue el lugar de nacimiento de Stalin (líder de la Revolución Rusa).
Por otro lado, actualmente, Georgia, se encuentra en un momento muy crítico respecto a sus relaciones con dos regiones de su país, que quieren su independencia y Rusia, que apoya a estas dos regiones.
Todo empezó durante los años 1801-1866, cuando Rusia imperial empezó a conquistar las tierras georgianas poco a poco. Después de varias décadas, se reinstauró como país independiente, pero tras la revolución rusa, la República Democrática de Georgia (1918-21) fue víctima de los bolcheviques y pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1922.
Georgia declaró de nuevo su independencia en 1991. Después de la guerra civil y el caos causado por una estricta crisis económica, el país alcanzó mayor estabilidad hacia finales de los años 90. La Revolución de las rosas, en 2003, llevó al poder a un joven gobierno, reformista y pro-occidental. La principal prioridad del nuevo gobierno, de convertirse en miembro de la OTAN y unificar Georgia tuvo como consecuencia directa la ruptura de las relaciones con Rusia. Además el rápido crecimiento económico convirtió al país en epicentro para los proyectos energéticos de Eurasia.
Tras la caída de la Unión Soviética y la declaración de indepedencia de Georgia en 1991, como resultado de los movimientos independentistas en Abjasia y los conflictos étnicos ocurridos en la región de Osetia del Sur o Tskhinvali causaron problemas territoriales. Así, se establecieron regímenes separatistas entre 1991-93.
Tras el conflicto militar ruso-georgiano de agosto de 2008, Rusia reconoció la soberanía de estas regiones. Actualmente, el ejército ruso, declarado como fuerza ocupante por el Parlamento georgiano, se encuentra presente en esas repúblicas. Mientras, el país intenta recuperarse de las consecuencias del conflicto...Es decir, según la versión de los georgianos, los rusos apoyan a estas dos repúblicas porque se encuentran en zonas muy estratégicas, sobre todo, Abjasia, que se encuentra al lado del mar negro y entrada a los países árabes. Y como no, EEUU apoya a Georgia...es decir, son como el perro y el gato siempre estos dos países: Rusia y EEUU.
En este cartel que nos encontramos y que se puede encontrar, incluso en postales. Se puede ver la relación tan mala que hay entre las dos regiones de Georgia que se quieren independizar apoyadas por Rusia y Georgia...
Y lo peor no es todo esto...tuvimos la ocasión de ver un documental donde se podía ver muchísimas personas que tuvieron que huir de Abjasia, porque eran de raíces de otras zonas de Georgia y ahora viven como en favelas, completamente, porque el gobierno de Georgia, les dio una zona para "vivir", es decir, edificios derruidos donde siguen esperando a que alguien les vaya a ayudar porque hay muchísimos niños en este poblado que no pueden ir a las escuelas porque se encuentran en una zona apartada de todo para que no los vean y lo peor de todo, el gobierno georgiano les dice que todo esto es temporal...pero así hay muchos que están esperando ya 11 años...no se, la verdad que es una situación tristísima, tener que dejar tu tierra, tener que irte a otra y encontrarte con que no te quieren y no te ayudan.
A su vez, Abjasia no está considerado como independiente de Georgia pero tiene su propio Gobierno, su República y como no, si se quiere entrar en el país (en el caso de no ser georgiano, porque si es así, no te dejan), tienes que llevar tu pasaporte...no se, la verdad que no entiendo cuál es la diferencia entre ser independiente o no...En fin, es un tema muy calentito y más cuando hasta 2008, estaban en guerra.
Cambiando de tema, la lengua oficial es el georgiano (ქარტული ენა), de origen caucásico, con un alfabeto propio muy estilizado que nada tiene que ver con el alfabeto cirílico y tiene 33 letras. Es el alfabeto llamado espagueti por los georgiano por sus formas, es super bonito, las letras parecen que están bailando todo el rato. Aquí os pongo el alfabeto para que os hagáis una idea de la complicación de esta lengua...
Cuando vi la lengua a la que nos enfrentábamos, me dio un poco el pánico pero como es costumbre encontrarte en todos los países del este, no hubo ningún problema porque todo el mundo hablaba inglés y si no, ruso, puesto que fue una colonia rusa.
Por otro lado, están la formación de los número. He aquí algunos ejemplos: “doce”, en georgiano, es “tormeti”, y se forma del siguiente modo: “(a)t(i)” (diez) + “or(i)” (dos) + “meti” (más), o sea, algo así como “diez y dos más”. A partir de “treinta”, los números se forman tomando como base “veinte”. Por ejemplo, “treinta y dos”, en georgiano, es “otzdatormeti”: “otz(i)” (veinte) + “da” (y) + “tormeti” (doce), o sea, algo así como “veinte y doce”. “Sesenta”, en georgiano, es “samotzi”: “sam(i)” (tres) + “otzi” (veinte), o sea, “tres veces veinte”..... ¿Acaso no es para volverse loco?.
¿Qué os ha parecido?¿Interesante país e interesante idioma eh?Pues nada, en estos días seguiré contando más.
Para terminar, os pongo unas expresiones útiles en georgiano que a mí me vinieron muy bien!Buenas noches!!
Expresiones útiles en georgiano
გამარჯობა /gamaryoba/ Hola
როგორ ხარ? /rogor jar/ ¿Qué tal estás?
ნახვამდის /najvamdis/ Hasta luego, hasta la vista
მადლობა /madloba/ Gracias
დიდი მადლობა /didi madloba/ Muchas gracias
ბოდიში /bodishi/ Perdona
მე ვარ ქართველი,ესპანელი /me var qart'veli,espaneli/ Yo soy georgiano(a), español(a)
რა გქვია შენ? /ra gqvia shen/ ¿Cómo te llamas?
მე მქვია გიორგი /me mqvia guiorgui/ Yo me llamo Giorgi
სასიამოვნოა თქვენი გაცნობა /sasiamovnoa t'qveni gatsnoba/ Es un placer conocerlo(la)
გაუმარჯოს! /gaumaryos/ ¡Chinchín! ¡Salud! (al brindar)
გილოცავ /gilotsav/ Enhorabuena, Felicidades
გილოცავთ დაბადების დღეს /gilocavth dabadebis dghes / Feliz cumpleaños
Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo que está empezando a llegar a Sicilia, nos fuimos un grupito de 4 personajillos a la zona este de la isla, zona donde todavía no había estado y que me ha gustado tanto.
La idea era, salir ayer a las 16.30 de la tarde para el pueblo de nuestro amigo Bito, llamado Francavilla, donde allí dormiríamos y que se encontraba muy cerca del pueblo donde queríamos ir para celebrar el carnaval, puesto que nos habían hablado muy bien de esta fiesta y de su celebración. Pero como siempre...con el ritmo siciliano y alguno alemán...no salimos de Palermo hasta las 18.00 y entre que nos perdimos y demás, llegamos al pueblo de Bito a las 22.00...En un principio creíamos que era una buena hora para disfrazarnos rápidamente e irnos al pueblo del al lado, Acireale, famoso por ser uno de los tres carnavales más importantes de Sicilia, junto con el de Termini y Sciacca. Pero no fue así...llegamos al pueblo donde todo el mundo se quedó impresionado con nuestro disfraz y todos querían saber cómo estaba hecho, situación un poco surrealista que nos llamó mucho la atención teniendo en cuenta que solo era una media con globos metidos dentro. Pero fue tan grande el éxito de nuestro "disfraz" que nos pasamos todo el tiempo que estuvimos en este pueblo haciéndonos fotos con la gente de allí, que por cierto, tengo que decir que eran muy simpáticos, y explicando cómo lo habíamos hecho...increible la verdad, pero no me sorprende cuando había muy poca gente disfrazada y a las 12.00 de la noche...todo se había acabado!!!!!!!
Eso sí, se podía ver por las calles que toda la vida del carnaval se hace por el día, es decir por la tarde sobre las 4, como nos contaron y hacen un desfile de carrozas que eran espectaculares.La verdad es que me recordaban a las fallas de valencia, con dibujos gigantes y con burlas políticas y problemas actuales sobre todo. La verdad que me hubiera gustado haber estado antes pero...la puntualidad en esta isla brilla muy frecunte por su ausencia :).
Pero ya esta mañana, aprovechando que nuestro querido amigo Bito, que tiene su familia una casa en Francavilla y este pueblo se encuentra muy cerca de un parque natural llamado Garganta de Alcantara. Por la mañana, estuvimos haciendo una ruta por todo el transcurso de este rio, rio Alcantara, y me recordó mucho a los pilones en el Valle del Jerte, donde el río Jerte ha creado unas gargantas preciosas por donde pasa el río. En este momento me sentí un poco en este lugar extremeño que tanto me gusta :).
Y para terminar el día y despedirme de Palermo durante una semana, puesto que esta noche cojo el vuelo a Georgia, nos fuimos al volcán Etna a ver la nieve y a dar una ruta por este maravilloso parque natural que ahora mismo está completamente bañado por la nieve. Es increíble poder ver el contraste, primero del mar y la montaña, puesto que el volcán se encuentra al lado del mar, y como no, ver todo el paisaje blanco y con piedras volcánicas totalmente negras saliendo en algunas zonas...es un paisaje maravilloso que le aconsejo a todo el mundo que lo vea en persona. Eso sí, desde que he vuelto de este viaje, sigo con los oídos en taponados...la diferencia de presión me ha dejado con los oídos hechos polvo...pero ha valido la pena!
Pues nada, otro día más muy entretenido por esta isla tan bonita y me despido por una semanita porque ahora me toca disfrutar de mi viaje a Georgia!!!Ya os contaré al volver!