martes, 28 de febrero de 2012

GEORGIA!!!el país del alfabeto espagueti :) Sakartvelo, საქართველო

Pues nada, después de informar durante varias semanas de mi viaje a Georgia... ¡ya es el momento de poneros al día y de explicaros, por parte, mi ida a este maravilloso país!. Debo informar, que durante estos días me dedicaré a hablar de Georgia porque se merece su tiempo porque el viaje fue de locos, nos pudo pasar más cosas surrealistas...:)

Empecemos por el principio. Hace un mes más o menos, mi compañero de piso, me comentó que Davide, el presidente de la asociación de discapacidad con la que estoy haciendo mis pequeñas aportaciones, cuando puedo, puesto que el horario me coincide con el colegio y me resulta difícil poder colaborar todo lo que podría. Me dijo, que habían invitado a la asociación de discapacidad a ir a Georgia a hacer un intercambio con otras asociaciones de Rusia, Bielorrusia, Estonia, Armenia, Georgia, República Checa y Polonia, durante una semana, para intercambiar nuestras experiencias personales respecto a nuestro trabajo en la asociación y respecto a su funcionamiento. Y como no...¡todo gratis!
Así que, os podéis imaginar la cara que se nos quedó a Dario y a mí cuando nos comentaron de ir, de poder tener esta experiencia tan interesante ya que los socios de la asociación no podían ir. Así pues, nos pusimos manos a la obra y nos pusimos a preparar todo nuestro viaje a este maravilloso país. Y ahí empecé a informarme un poco, sobre todo, del país, porque me di cuenta que nos sabía mucho, por no decir nada...es vergonzoso, pero así me sentí cuando empecé a informarme un poco de todo ello.




Mapa de Georgia (Sakartvelo)




















Por un lado, voy a hacer una breve introducción sobre este país, como es su ubicación, su historia actual y su idioma.
Este país, como es llamado en georgiano "Sakartvelo" (საქართველო), se encuentra en el este de Europa, entre el Mar Negro y el Caspio, limitando al norte con Rusia y al sur con Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Tiene como capital Tbilisi, ubicada sobre las montañas del Caúcaso, con sus construcciones antiquísimas (una catedral del siglo VI, una basílica de los siglos VII y VIII, un castillo del siglo XVIII), Una de las cosas que tengo que decir, que me ha llamado mucho la atención respecto la relación que tienen ahora con Rusia, es que en Georgia, concretamente en Gori, ubicada al norte de Tbilisi, fue el lugar de nacimiento de Stalin (líder de la Revolución Rusa).


Por otro lado, actualmente, Georgia, se encuentra en un momento muy crítico respecto a sus relaciones con dos regiones de su país, que quieren su independencia y Rusia, que apoya a estas dos regiones. 


Todo empezó durante los años 1801-1866, cuando Rusia imperial empezó a conquistar las tierras georgianas poco a poco. Después de varias décadas, se reinstauró como país independiente, pero tras la revolución rusa, la República Democrática de Georgia (1918-21) fue víctima de los bolcheviques y pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1922.


Georgia declaró de nuevo su independencia en 1991. Después de la guerra civil y el caos causado por una estricta crisis económica,  el país alcanzó mayor estabilidad hacia finales de los años 90. La Revolución de las rosas, en 2003, llevó al poder a un joven gobierno, reformista y pro-occidental. La principal prioridad del nuevo gobierno, de convertirse en miembro de la OTAN y unificar Georgia tuvo como consecuencia directa la ruptura de las relaciones con Rusia. Además el rápido crecimiento económico convirtió al país en epicentro para los proyectos energéticos de Eurasia.


Tras la caída de la Unión Soviética y la declaración de indepedencia de Georgia en 1991, como resultado de los movimientos independentistas en Abjasia y los conflictos étnicos ocurridos en la región de Osetia del Sur o Tskhinvali causaron problemas territoriales. Así, se establecieron regímenes separatistas entre 1991-93. 


Tras el conflicto militar ruso-georgiano de agosto de 2008, Rusia reconoció la soberanía de estas regiones. Actualmente, el ejército ruso, declarado como fuerza ocupante por el Parlamento georgiano, se encuentra presente en esas repúblicas. Mientras, el país intenta recuperarse de las consecuencias del conflicto...Es decir, según la versión de los georgianos, los rusos apoyan a estas dos repúblicas porque se encuentran en zonas muy estratégicas, sobre todo, Abjasia, que se encuentra al lado del mar negro y entrada a los países árabes. Y como no, EEUU apoya a Georgia...es decir, son como el perro y el gato siempre estos dos países: Rusia y EEUU.




En este cartel que nos encontramos y que se puede encontrar, incluso en postales. Se puede ver la relación tan mala que hay entre las dos regiones de Georgia que se quieren independizar    apoyadas por Rusia y Georgia...


Y lo peor no es todo esto...tuvimos la ocasión de ver un documental donde se podía ver muchísimas personas que tuvieron que huir de Abjasia, porque eran de raíces de otras zonas de Georgia y ahora viven como en favelas, completamente, porque el gobierno de Georgia, les dio una zona para "vivir", es decir, edificios derruidos donde siguen esperando a que alguien les vaya a ayudar porque hay muchísimos niños en este poblado que no pueden ir a las escuelas porque se encuentran en una zona apartada de todo para que no los vean y lo peor de todo, el gobierno georgiano les dice que todo esto es temporal...pero así hay muchos que están esperando ya 11 años...no se, la verdad que es una situación tristísima, tener que dejar tu tierra, tener que irte a otra y encontrarte con que no te quieren y no te ayudan. 


A su vez, Abjasia no está considerado como independiente de Georgia pero tiene su propio Gobierno, su República y como no, si se quiere entrar en el país (en el caso de no ser georgiano, porque si es así, no te dejan), tienes que llevar tu pasaporte...no se, la verdad que no entiendo cuál es la diferencia entre ser independiente o no...En fin, es un tema muy calentito y más cuando hasta 2008, estaban en guerra.

Cambiando de tema, la lengua oficial es el georgiano (ქარტული ენა), de origen caucásico, con un alfabeto propio muy estilizado que nada tiene que ver con el alfabeto cirílico y tiene 33 letras. 
Es el alfabeto llamado espagueti por los georgiano por sus formas, es super bonito, las letras parecen que están bailando todo el rato. Aquí os pongo el alfabeto para que os hagáis una idea de la complicación de esta lengua...


Cuando vi la lengua a la que nos enfrentábamos, me dio un poco el pánico pero como es costumbre encontrarte en todos los países del este, no hubo ningún problema porque todo el mundo hablaba inglés y si no, ruso, puesto que fue una colonia rusa.

Por otro lado, están la formación de los número. He aquí algunos ejemplos: “doce”, en georgiano, es “tormeti”, y se forma del siguiente modo: “(a)t(i)” (diez) + “or(i)” (dos) + “meti” (más), o sea, algo así como “diez y dos más”. A partir de “treinta”, los números se forman tomando como base “veinte”. Por ejemplo, “treinta y dos”, en georgiano, es “otzdatormeti”: “otz(i)” (veinte) + “da” (y) + “tormeti” (doce), o sea, algo así como “veinte y doce”. “Sesenta”, en georgiano, es “samotzi”: “sam(i)” (tres) + “otzi” (veinte), o sea, “tres veces veinte”..... ¿Acaso no es para volverse loco?.



¿Qué os ha parecido?¿Interesante país e interesante idioma eh?Pues nada, en estos días seguiré contando más.


Para terminar, os pongo unas expresiones útiles en georgiano que a mí me vinieron muy bien!Buenas noches!!

Expresiones útiles en georgiano

გამარჯობა /gamaryoba/ Hola
როგორ ხარ? /rogor jar/ ¿Qué tal estás?
ნახვამდის /najvamdis/ Hasta luego, hasta la vista
მადლობა /madloba/ Gracias
დიდი მადლობა /didi madloba/ Muchas gracias
ბოდიში /bodishi/ Perdona
მე ვარ ქართველი,ესპანელი /me var qart'veli,espaneli/ Yo soy georgiano(a), español(a)
რა გქვია შენ? /ra gqvia shen/ ¿Cómo te llamas?
მე მქვია გიორგი /me mqvia guiorgui/ Yo me llamo Giorgi
სასიამოვნოა თქვენი გაცნობა /sasiamovnoa t'qveni gatsnoba/ Es un placer conocerlo(la)
გაუმარჯოს! /gaumaryos/ ¡Chinchín! ¡Salud! (al brindar)
გილოცავ /gilotsav/ Enhorabuena, Felicidades
გილოცავთ დაბადების დღეს /gilocavth dabadebis dghes / Feliz cumpleaños

1 comentario: