miércoles, 29 de febrero de 2012

El gran Seminario de Oral History!!!

Bueno, pues hoy me toca hablar de la parte más surrealista de la semana por Georgia...del tema del seminario. 

Nada más y nada menos que un seminario que trataba sobre como recopilar información de diferentes conflictos como han sido la segunda guerra mundial, el conflicto Georgia-Rusia, etc de la forma más real posible. Es decir, preguntando a las personas, a nuestros abuelos, sobre sus experiencias en primera persona de todas esas historias y plasmarlas en documentos para hacer una historia lo más exacta posible de todo lo que ocurrió. Y desarrollar todo el proceso de recopilación de información y hacer un estudio...

Así que, la pregunta que os estaréis haciendo todos es...¿qué relación tienen esto con la discapacidad?a día de hoy me sigo preguntando eso yo también porque nadie ha sabido contestarme pero bueno, yo me hago una idea porque en esta semana, de mi campo de trabajo no habré aprendido mucho pero de otras cosas...demasiado. Por lo que se ve, cuando una asociación organiza un evento como éste, en otro páis, como fue el caso de los organizadores que eran polacos y lo hicieron en Georgia, a toda asociación que invitan, les dan un tanto por ciento de dinero (forma fácil de conseguir dinero para la asociación) y ahora viene lo mejor, si la asociación es de discapacidad...el porcentaje de dinero es mayor, así que ya entendí el por qué de nuestra presencia allí. Pero bueno, ambos bandos  ganan, porque la asociación con la que íbamos también se lleva un porcentaje. Así que nada, me alegro que nuestro viaje haya servido para todos.



Horario de toda la semana
















Grupillo del seminario




Así pues, durante los tres primeros días, como comenté antes, estuvimos en Bakuriani haciendo nuestro seminario sobre todo, hablando de la segunda guerra mundial y de las experiencias de estos países, que todos eran del este y que vivieron en primera persona todo este conflicto. Y nada...Dario y yo, nos dedicamos a escuchar porque poco podíamos aportar a todo ello...pero bueno, aprendí muchísimo con todo ello, sobre todo porque conocí a una mujer que me gustó mucho. Ellos son Slawa y Izydor Wolosianski, dos ukranianos  que vivían en Drohobyc y durante la ocupación nazis, escondieron en el sótano de su casa a 39 judíos donde estuvieron a salvo. Tenían una hija que era su medio para transportar la comida a casa sin dar sospechas puesto que metían toda la comida en el carro de la niña...La verdad que si tenéis ocasión de leer algo sobre ellos, es muy interesante y os lo aconsejo sin ninguna duda.


Por otro lado, otro tema que pudimos trabajar muchísimo fue el problema que existe entre Georgia y las dos regiones que se quieren independizar, gracias a Marian, una chica muy simpática georgiana que organizaba el seminario con el grupo polaco. De verdad, que fue una gran oportunidad de poder hacer un debate con personas de Rusia y Georgia. Saber cuál es la opinión en cada país, que como sabemos todos, en cada país, cada uno barre para su casa...y esta es una de las cosas que me llevo de esta experiencia, que al final ha sido muy bonito y me ha valido para conocer muchísimo más de Europa del este, que me he dado cuenta que era bastante desconocedora. 

A la derecha, Marian, explicándonos el problema de Georgia
Gran confusión... XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario